martes, 24 de mayo de 2011

LENGUA CASTELLANA PARA PRIMER CICLO (6-8 años)

Lengua castellana en Primer Ciclo de Primaria con Pipo
En la NAVE ONLINE de Pipo, los juegos están clasificados por materias, para que el niño trabaje los contenidos que se dan en el cole y así, no perder la práctica de lo aprendido a la vez que estimula la fluidez del estudio.

La nave online sigue la máxima "poquito y a menudo", así cada tema está dividido en ODEs (objetos digitales educativos) breves que puede completar a su propio ritmo pues es fundamental respetar el ritmo de aprendizaje individual. Para ello el factor determinante de nuestras decisiones deben ser los niños, sus aptitudes y sus intereses. Para cada etapa encontramos juegos parecidos, adaptando los contenidos: lectura, gramática, vocabulario y ortografía son los pilares fundamentales que se trabajan.

Crea tus favortitos de la Nave Online
En esta misma línea ya puede utilizar y crear su menu de FAVORITOS para preparar los enlaces a los juegos que vea más interesantes para su hijo o hija.

Cualquier duda o sugerencia, por favor contacte con nosotros a través de: pipoayudaarrobacibal.es

LA ASIGNATURA DE LENGUA
Leer y escribir son aprendizajes que se producen a la vez y que posibilitarán la mayoría de los logros posteriores. Un buen nivel en lectoescritura será el pilar del desarrollo posterior del niño en su ámbito curricular y pedagógico.

1ª CARTILLA. INICIACIÓN A LA LECTOESCRITURA.
Con la primera cartilla repasa cada letra en cuatro apartados: las letras y sus sílabas, mis primeras cinco palabras, más palabras y mis primeras frases.
Mis primeras palabras de la cartilla interactivaLa letra y sus sílabas de la cartilla interactiva de Primer ciclo de Primaria


Las palabras de la cartilla interactiva de Lengua en Primer ciclo de PrimariaLas frases de la cartilla interactiva de Primer ciclo de Primaria

En cada apartado hay ejercicios que trabajan la introducción a las letras del abecedario y las sílabas, la presentación de las primeras palabras, más palabras y, finalmente, el desarrollo de la lectura de frases completas.
Medusas: juego de identificar letras - Lectura en Primer ciclo de PrimariaJuego de identificar sílabas, lectura en Primer ciclo de Primaria

Ejercicios de lectura en Primer ciclo: Completar frases, nivel fácil con ayuda

Una vez que ya hemos reconocido las letras que componen la palabra deberemos acceder a su significado y a la lectura en voz alta
LECTURAS. 
Encontrarás diferentes textos para leer, con su propio test sobre la lectura donde pondrás a prueba tu comprensión lectora. Si todavía necesitas ayuda, en algunas lecturas Pipo puede leer contigo. Las preguntas son simples para saber lo que el niño ha entendido.
Lecturas con y sin audio en primer ciclo de PrimariaComprensión lectora: test sobre las lecturas

La lectura viene implícita con el proceso del lenguaje así que es muy importante desde los primeros años escolares trabajar estas dos áreas, ya que son el vehículo para el aprendizaje y el desarrollo de la cultura. La falta de comprensión en los niños suele ser el origen del futuro fracaso escolar. Además, una buena comprensión lectora favorece los buenos hábitos de estudio.

ORTOGRAFÍA.
Divertidos ejercicios para evitar faltas de ortografía y mejorar la escritura de palabras en estos temas: B-V, C-Q, C-Z, R-RR, M-N, Y-LL, G-GU, G-J, S-X, H. En cada uno de ellos se trabajan palabras fáciles, de uso común adaptadas a esta edad.
 Ortografía: completar palabras en primer ciclo de Primaria Ortografía en Primer Ciclo de Primaria: completar oraciones.

Primero trabajamos solo palabras. Completa las palabras con la letra correcta con las focas, las medusas y el cangrejo. Después pasamos al siguiente nivel, completando palabras dentro de una frase, con las ovejas y los mamuts.
 
VOCABULARIO
Una manera de estimular la conversación en los niños es que vayan aprendiendo nuevas palabras, se enriquece su expresión oral a la vez que van desarrollando su razonamiento lógico. Con Pipo encontrarás diferentes actividades para conocer y estudiar muchas palabras.

ESCENAS.
Descubre, practica y aprende vocabulario explorando los escenarios, lugares cercanos al día a día del niño: el salón, la cocina, el baño, el dormitorio, la playa, el parque de juegos, el parque de atracciones, la escuela, el huerto, el circo, el supermercado, la calle y los verbos. En todos ellos se puede cambiar el tipo de letra, consultar el listado de palabras de la escena y los puntos conseguidos.

Escenas: vocabulario sobre un entornoTrabajar cocabulario en contexto

Una vez practicado el vocabulario de la escena, puedes poner a prueba tus conocimientos en sus diferentes juegos: el castillo (veo, veo...), burbujas (hacer parejas), aviones (escucha la palabra y encuéntrala), ostras (lee la palabra y elige el dibujo) y el tren (teclea las letras de...)


¿Cómo se escribe...? Lectura en Primer ciclo de PrimariaParejas (memory)-  Vocabulario en Primer ciclo de Primaria

Además de las escenas ya en primer ciclo se introduce vocabulario también con juegos que tratan temas concretos como sinónimos, antónimos y palabras compuestas.
Antónimos, sinónimos, palabras compuestas


GRAMÁTICA.
El niño sigue todo un proceso para llegar a la buena escritura. Primero aprende a hablar, escuchando a sus familiares y luego, escuchando a otros y leyendo. Es importante que aprendan una buena gramática para posteriormente saber escribir bien y conocer las palabras, sus características y significado. A la hora de leer deben saber qué es cada palabra, para qué sirve, cuándo y cómo se utiliza para una rica escritura. En este primer ciclo practicaremos con varios juegos los verbos, los nombres y los artículos.

Clasifica según el artículoVerbos: ejercicios de conjugación para Lengua castellana en Primer ciclo de Primaria

FEEDBACK
No dejes de entrar de nuevo, pues mes a mes actualizamos y añadimos nuevos contenidos. ¿Crees que falta algo? ¿Tienes una necesidad especial? Contacta con nosotros. 
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...