viernes, 6 de mayo de 2011

LA ROTACIÓN DE LA TIERRA

La Tierra gira sobre sí misma. Tarda 24 horas en dar una vuelta completa sobre sí misma, es decir, en completar la rotación. 

Los días y las noches se producen gracias a este hecho. Siempre hay una zona de la Tierra iluminada, donde es de día y una zona a oscuras, donde es de noche.




Os dejamos esta actividad para imprimir, colorear y completar. Pulsad sobre el siguiente enlace para ver el PDF de alta calidad contiene estas fichas:






¿Quieres enseñar este concepto en clase de forma fácil?
Usa un globo para representar la Tierra y una linterna para representar el Sol. Los alumnos más pequeños pueden fingir que son la Tierra y "rotar" mostrando el día y la noche. Los alumnos más mayores pueden hacer un dibujo que explique porqué en la mitad de la Tierra es de día mientras en la otra mitad es de noche.


Mira cómo rota la Tierra (Presentación para Infantil)

También puedes usar "Descubre el universo con Pipo" en la pizarra digital. En este juego puedes ver esta y muchas otras explicaciones animadas, que te ayudarán a entender y aclarar muchos conceptos relacionados con el tema: el eje de la Tierra, las zonas climáticas, las antípodas, etc. Pruébalo desde PIPO ONLINE o consulta la guía didáctica.

La rotación de la Tierra y conceptos relacionados.
Esta es la presentación de Primer Ciclo de Primaria (6-8 años), donde tan solo se presenta el concepto. En segundo ciclo (8-10 años) también aparece esta presentación, pero es más detallada y contiene robots que explican cada concepto. También puedes probar en inglés FUN ASTRONOMY TOUR. Compártelo y ayúdanos a crecer.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...